La paz es la más representativa en cuanto a las danzas, ya que se baila casi todo el año en diferentes festividades y para diferentes santos.
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GRUPO SEMILLA
“ El vuelo del pensamiento
hilvana las costumbres y tradiciones de un pueblo, que son traducidas en el
lenguaje universal la música. “ Bajo este concepto nace el Grupo SEMILLA con la
dirección de Alejandro Cámara un 20 de Noviembre de 1990, dando origen a un
estilo nuevo y propio dentro de lo que representa la música folklórica
boliviana. El Grupo SEMILLA de Bolivia se caracteriza por interpretar temas de
su propia autoría, lo que significa un reto difícil de enfrentar para muchos
grupos similares, es así que el Grupo SEMILLA lleva en sus canciones la
identidad y tradiciones del folklore boliviano.
Solo la semilla cuando
es buena y el agua que la arrulla también es buena será luego raíz tierna de un
futuro tronco y el árbol con buen fruto será.
La SEMILLA de
anhelos lanzada hace 18 años en generoso terreno dentro la música folklórica,
creció con la savia de un grupo de jóvenes artistas, que es ya un árbol cargado
de proyectos, cuyas primeras flores anunciaban frutos apetitosos.
Álbumes
“ Pata Pollerita ” Mayo, 1991 Lauro Records“ Alma Herida ” Mayo, 1992 Lauro Records“ Corazón de Estaño ” Abril, 1994 Lauro Records“ Pensando en ti ” Junio, 1996 Discolandia“ Ch’uspilita ” Junio, 1998 Discolandia“ Rosita ” Marzo, 2005 Lauro Records “Ch’utillos ” Marzo, 2007 Lauro Records“ Ch’iti Alejito ” Abril, 2009 Discolandia
Álbumes
“ Pata Pollerita ” Mayo, 1991 Lauro Records“ Alma Herida ” Mayo, 1992 Lauro Records“ Corazón de Estaño ” Abril, 1994 Lauro Records“ Pensando en ti ” Junio, 1996 Discolandia“ Ch’uspilita ” Junio, 1998 Discolandia“ Rosita ” Marzo, 2005 Lauro Records “Ch’utillos ” Marzo, 2007 Lauro Records“ Ch’iti Alejito ” Abril, 2009 Discolandia
Integrantes
•Alejandro Cámara M. 3da
Voz – Charangos
• Fernando Cámara A. 1ra voz – Ronrroco
• César Cámara A. Voz Baja – Guitarra
• Lucero Cámara A. Voz femenina – Percusión
• Jefferson Quiroga 1era. Guitarra
• Edwin Leon 2da voz y vientos
• Cristobal Alaca Vientos
• Sergio Condori Bajo Electrónico
• Henry Mendoza Batería
• Fernando Cámara A. 1ra voz – Ronrroco
• César Cámara A. Voz Baja – Guitarra
• Lucero Cámara A. Voz femenina – Percusión
• Jefferson Quiroga 1era. Guitarra
• Edwin Leon 2da voz y vientos
• Cristobal Alaca Vientos
• Sergio Condori Bajo Electrónico
• Henry Mendoza Batería
ALAXPACHA
Reseña Histórica
Motivados por el amor a sus
raíces, cultura y tradiciones, en julio de 1993 nace la agrupación ALAXPACHA,
palabra del idioma aymara que en la cosmovisión andina significa el mundo
superior y de lo alto, así como lo es aquel mágico encanto de nuestra música
vernácula que en sus coplas traduce toda su historia llena de amor y gratitud a
la “Pachamama” o madre tierra y al Inti Tatay o Padre Sol.
La música que
interpretan refleja las costumbres, tradiciones y valores culturales de
nuestros pueblos que para ellos son la parte sustancial de interpretar la
vida.
En los ya trece años de
vida que lleva la agrupación, es plasmado algo del inmenso y variado
repertorio de la música boliviana y la música andina de este continente.
En seis
grabaciones; Tres de producción privada, “DORITA” y “NOSTALGIAS” (en cassete) y
“MÚSICA DE LOS PUEBLOS KALLAWAYAS” que es un compendio de los dos anteriores
(en C.D.) y cinco compactos producidos por la Empresa Discolandia, titulados
“JICHAPUNIWA” (ahora es cuando) y “KUSKACHACUNA” (unámonos), CONCIERTO EN VIVO,
YEKOUGUASU JENDA (El Gran Paraíso – Idioma Guraní) y A BAILAR EN CARNAVALES,
son la muestra que traduce, nuestra inquietud por conservar nuestra identidad.
Sus fundadores son:
Ramiro Aguirre, Jaime Corihuanca, Oscar Corihuanca, Javier Aguirre y Willy
Blanco , músicos que en su larga trayectoria fueron integrantes de Grupos muy
conocidos como: Música de Maestros, Kollamarka, Mallku de los Andes, Jach’a
Mallku, Norte Potosí, Awatiñas, entre otros.
ALAXPACHA; en este
tiempo ha realizado conciertos y presentaciones a nivel local y Nacional, habiendo participado en festivales importantes como:
FESTIVAL INTERNACIONAL
DE LA CULTURA, Sucre y Potosí, FESTIVAL INTERNACIONAL DEL LAPACHO, Bermejo,
XVIII Festival del CHARANGO, Alquile, PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE MÉDICOS
TRADICIONALES NATURISTAS, La Paz, JISK’A ANATA 2002, CLUB DE LEONES, REUNIÓN
ANUAL DE ETNOLOGÍA 2000, FESTIVAL SAN SIMÓN 2001, Cochabamba, IV ENCUENTRO PARA
LA PROMOCION Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE LOS PAISES ANDINOS,
Lima-Perú.
BONANZA
Bonanza es una
agrupación folclórica boliviana, formada el 21 de septiembre de 1990. Es
integrada por cinco jóvenes chuquisaqueños.
Fueron
considerados una de las agrupaciones más importantes y consagradas de Bolivia,
dirigida por su vocalista, el cantante y compositor Edgar Rojas Casazola.
La agrupación está integrada por Édgar Rojas Casazola (compositor y primera
voz), Humberto Justiniano, Erik Torrico, Roger Herrera, Edwin Rivera, Bryan
Fuentes y Enrique Rojas.
En su
filosofía del grupo, era lograr a través de su música en las urbes quechuas,
gracias a los instrumentos autóctonos. En los géneros musicales que más éxito
tuvieron, fueron a ritmo de morenada y tinku, además que en 2008 han realizado una serie de giras de
conciertos dentro y fuera de Bolivia.
Discografía
·
1988 Agua y arena
- 1990 Cuando agosto era 21
- 1994 Canto de enamoradizo
- 1996 Grandes Éxitos vol 2
- 1997 La expresión romántica del folklore - Vivencias
- 1997 Tradiciones chuquisaqueñas vol 1
- 1998 Navidad boliviana - Villancicos
- 1998 Tradiciones potosinas
- 1999 Consecuencia de siglo
- 2000 Tradiciones chuqisaqueñas vol 2
- 2001 Dejando huella
- 2002 Tradiciones de mi tierra
- 2003 Despertar
- 2004 Sin límites
- 2005 Mis 15 años
- 2007 A todo pulmón
- 2008 Entre morenadas y kullawadas
- 2009 La promesa
- 2010 20 años
- 2012 Tradiciones festivas II
- 2013 De todo un poco
SAVIA ANDINA
El grupo musical boliviano Savia Andina es el resultado de la
unión de tres amigos del Colegio Franciscano de la ciudad de Potosí: Gerardo Arias, Eddy Navia
y Óscar Castro, que comenzaron a componer música rock, formando en 1964
el grupo “Los Rebeldes”.
Tras dos años, Arias y Navia marchan a
Argentina a cursar estudios superiores, allí forman el dúo Arias – Navia y
grabaron tres discos en los años 70. El 15 de julio de 1975 se invitó al dúo a
una gira por Brasil junto a un ballet de música boliviana, a este evento se llamó también a
Óscar Castro y Alcídes Mejía,
constituyendo así el cuarteto original de Savia Andina.
La savia es el líquido vital de los vegetales
que contiene los nutrientes necesarios que alimentan la planta, es la sangre de
los vegetales, su esencia. El grupo adoptó así el nombre de Savia Andina, es
decir, la música que recoge la esencia misma de los Andes, las canciones del grupo se nutren de
esa savia, creando así piezas con un profundo sabor a los pueblos perdidos y
altos cerros andinos, mimando con cada instrumento las melodías rurales y
tradicionales de Bolivia.
El grupo comenzó a sacar canciones bajo el
nombre de Savia Andina a partir de 1975, en principio canciones folklóricas de
marcadas raíces rurales: “Danza del sicuri”, “Incallajta”,
“Hombres y pueblos”, “Novia Santa Cruz”, “Cacharpaya del indio” etc.
marcan desde los inicios las pautas musicales del grupo. En esa época Gerardo
Arias se ausenta temporalmente y su puesto es ocupado por Julio César Paredes.
En 1978 el grupo realiza un singular
experimento: editan un disco titulado “Volumen 4” en el que rompen radicalmente
con el estilo seguido hasta el momento y buscan canciones de otros países para
grabarlas con instrumentos y ritmos andinos, destacando así “En un mercado
persa” de “Kambanes” y “Chorus this leventias” de Dimos Moutsis, este disco les
valió para darse a conocer en Europa y Rusia abriéndoles las puertas a giras
por esas regiones.
Ya en 1980 el grupo retoma su línea habitual
y vuelve a sus raíces, vuelve Gerardo Arias e interpretan canciones importantes
como “Lamento indio”, “Por qué estás triste”, “A los bosques”, “Leño verde”,
“Rosa carmín”, “K’alanchito” etc.
También en 1980 publican el disco “El
minero”, como homenaje a los mineros de las minas de estaño de Bolivia que
trabajan en duras condiciones.
En 1982 viajan al Teatro Olympia de París donde compartieron
escenario con la Orquesta Sinfónica de San Antonio, Texas. Siguieron editando
canciones importantes como “El cisne”, “Quirquinchito charanguito”, “Cumbre”,
“Tempestad” etc. Ese mismo año interpretan la banda sonora de la película
bolivana "Mi
socio".
En 1986 se incorpora la primera guitarra
criolla de Bolivia,
Rafael Arias, hermano del
fundador Gerardo Arias. Editan más canciones: “Potosino soy”,
“Mujer obrera”, “Alas blancas”, “Jacha uru”, “El llockallito" (esta última
canción del cantautor Tupiceño Willy Ernesto Alfaro Carballo).
En 1990 Eddy Navia
marcha a EEUU y el charango pasa ahora a manos de Alfredo Coca, que luego es sustituido por Donato Espinoza en 1995. Alcides Mejía abandona también por esa
época el grupo, y los vientos pasan a manos de Edwin Herrera.
Con el tiempo Savia Andina ha dado un
carácter más romántico a sus canciones dándoles un toque de modernidad, aunque
nunca han roto del todo ese lazo de unión a lo rural, selvático y antiguo que
marcaban sus primeras piezas, en los años 90 componen canciones como “La
mentirosita”, “Vivo enamorado”, “Sangre andina”, “Patrona de mi nación”, “Urkupiña”,
“Estefanía” etc.
En 1995 editan el disco “Antología de la
música boliviana”, una recopilación de piezas que nacen y evocan a las
principales poblaciones de Bolivia: La Paz, Tarija, Beni, Oruro, Santa Cruz etc.
Ya en la presente década componen las últimas
canciones: “Luzmila ñustita”, “Mi compañera”, etc.
En 2004 repiten el experimento de 1995 y
editan “Viva Bolivia" donde vuelven a recoger composiciones dedicadas a
los pueblos de Bolivia.
También en 2004 sacan su primer DVD “Savia
Andina en concierto” donde repasan las canciones más populares del grupo.
En 2006 conmemoran el aniversario del grupo
“30 años”, ese mismo año los integrantes del grupo son atendidos en la Cámara
de los Diputados para recibir una medalla en reconocimiento a su labor
cultural.
En esta época Edwin Herrera abandona el grupo
y los vientos pasan a manos de Luis
Siles, el grupo también integra a Martín Arias, hijo de Gerardo Arias y sobrino de Rafael, se
encarga de tocar el bajo.
En 2009 graban "La historia
continúa", un CD más un DVD vendidos en conjunto donde recopilan diez
nuevos temas.
Discografía
- 1976 - Ritmos y canciones del altiplano / Vol. 1
- 1976 - Volumen 2
- 1977 - Volumen 3
- 1977 - Savia Andina (M&S Records)
- 1978 - Ritmos y canciones del altiplano / Vol. 2
- 1978 - Savia Andina (CBS España)
- 1978 - Volumen 4 (reeditado en 1987 como Música selecta)
- 1980 - Savia Andina (Discos Victoria - Colombia)
- 1980 - Bolivia (Campo)
- 1980 - K'alanchito
- 1980 - El minero
- 1982 - El sicuri
- 1983 - Savia Andina (CBS Perú)
- 1986 - Diez años con Savia Andina
- 1987 - Bolivia (Discolandia Dueri & Cia)
- 1988 - Mujer obrera
- 1989 - Viva mi patria
- 1989 - Jacha uru
- 1990 - A Pando
- 1991 - De Bolivia con amor
- 1991 - Sueño de amor
- 1993 - Vocal (recopilatorio)
- 1994 - Instrumental (recopilatorio)
- 1995 - En concierto
- 1995 - Antología de la música boliviana
- 1996 - Sangre andina
- 1997 - Corazón de América
- 1999 - Vale un Potosí
- 1999 - Este mundo
- 2000 - Canto boliviano
- 2001 - Mi compañera
- 2004 - Viva Bolivia
- 2004 - En concierto
- 2006 - Treinta años
- 2009 - La historia continúa
- 2010 - Por los caminos del gran Lípez (CD + DVD)
- 2011 - Quisiera ser cielo
- 2013 - Que está pasando
Awatiñas
El grupo
Awatiñas es una de las instituciones musicales más representativas de las
culturas andinas. Reconocidos y valorados por su incansable labor de vigilancia
y cuidado de la cultura y de la educación, tal como signa su nombre (Awatiña =
el que cuida, el que vigila) vienen desarrollando una comprometida labor desde
su creación realizada en la ciudad de La Paz – Bolivia el año 1970.
Desde su
creación, los integrantes de este afamado grupo: Mario Conde, Miguel Conde,
Eddy Beltrán, Vidal Beltrán, Juan Beltran y Roberto Yujra han participado en
diversas manifestaciones culturales, entre las que se destacan sus
presentaciones en prestigiosas salas de la ciudad, en radiodifusoras y en
televisión, que a principio de los años 70 los impulsaron en una gira por
América del Sur. A su retorno de esta gira, en 1974, bien acogidos por su
propia gente, son reconocidos con el Segundo Premio del Segundo Festival Lauro
de la Canción Boliviana realizado en Cochabamba, donde el grupo representó a la
ciudad de La Paz.
Este hecho se
constituye en un nuevo impulso para la difusión de la música andina, pero en
esta ocasión en Europa donde inician la difusión de la cultura boliviana a
través de su mensaje musical. A partir de entonces el grupo, encabezado por los
hermanos Conde, recorre Europa Oriente Medio, Australia, Nueva Zelanda y
diferentes capitales del mundo, pero retorna a su país constantemente, cumpliendo
su promesa de no olvidarse de la tierra que los vio nacer.
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